Simulacro electoral UPAEP, un ejercicio de educación cívica  
12/10/2023
Autor: Yolanda Jaimes

Este ejercicio contó con la participación de mil personas, lo que representó el 10% DF de la comunidad estudiantil, quienes eligieron entre los distintos ejes temáticos a la seguridad como la temática prioritaria a resolver.

Con apoyo del Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Mesa Directiva Impulso Águila, en el marco de la la campaña #GeneraciónDeCambio, se llevó a cabo en la UPAEP el primer Simulacro Electoral que contó con la participación de mil jóvenes quienes votaron no por un candidato unipersonal, sino por ejes temáticos de la vida universitaria como: Educación de Calidad, Cultura, Integración Universitaria, Seguridad, Deporte y Bienestar Estudiantil.

Para este ejercicio se requirió el registro previo de los jóvenes, quienes a través de un formulario mostraron sus intenciones de participar en dicho Simulacro, logrando reunir cerca de mil registros lo que representó un 10% del total de la comunidad estudiantil y que fue el 100% de la población de la muestra, no obstante, solo 534 jóvenes acudieron el día del Simulacro Electoral a emitir su voto el pasado 10 de octubre.

Cabe destacar que, de los 534 votos registrados, 169 fueron para Seguridad, 97 para Educación de Calidad y 73 para Deporte posicionándose como como los temas prioritarios entre los universitarios y seguidos de Bienestar Estudiantil y Cultura con 72 y 59 sufragios, más 31 votos que fueron anulados.

Al respecto, Teresa Jacqueline Pérez Torres, Asistente Técnica en Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado (IEE) y miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema OPL, destacó el entusiasmo de los jóvenes por impulsar este ejercicio que tuvo como objetivo acercar a los jóvenes a su derecho al voto, sobretodo porque hay quién en 2024, será su primera vez en ir a unas urnas.

“Le agradecemos mucho a la universidad por habernos apoyado con este ejercicio, ya que dentro de la educación cívica también se tienen a cargo estos temas de promoción de la cultura democrática. La importancia de estos ejercicios es crear espacios cívicos, donde las personas que van a emitir su voto por primera vez, puedan conocer más de cerca la actividad y que el día de la jornada electoral institucional puedan ir más preparados”, destacó.

Y es que, para este ejercicio, el Instituto Estatal Electoral, a través del Departamento de Asistencia Técnica en Educación Cívica, brindó las capacitaciones a los funcionarios de casilla, prestó urnas y mamparas y auxiliaron a los funcionarios con documentación como las actas de escrutinio y cómputo, el acta de la jornada electoral, boletas, etc.

"Este tipo de ejercicio democrático permiten a los estudiantes conocer más sobre como algunas instituciones como el IEE e INE organizan una elección, además de promover en los estudiantes la participación ciudadana, pero más importante aún, el ejercer un voto informado.  Los invitamos a seguir atentos a este tipo de actividades que estarán generando estudiantes en el marco de la campaña #GeneraciónDeCambio para fomentar el voto informado rumbo a las elecciones del 2024", expresó el Lic. José Ramón Rodríguez Fabre, Coordinador de Grupos Estudiantiles.